Mi foto
Amatlán, Veracruz, Mexico
Mi nombre es Paulina Tlazalo Anaya, me desempeño como docente de educación primaria, actualmente soy Directora de la Escuela Primaria Emilio Bustamante ,me apasiona mi trabajo. Me gustaría compartir, anécdotas,estrategias exitosas,actividades lúdicas, comentarios sobre algún tema de interés común y todo lo que pueda enriquecer nuestro trabajo en el aula mediante el uso de las TIC.También podemos compartir algún material de lectura que hayan producido nuestros alumnos o nosotros mismos.

23/2/11

Planear por proyectos

           Planear por proyectos.     

Si bien es cierto que  hoy en día ,nuestro papel como docentes es el de facilitador del aprendizaje en el aula,creando los espacios y ambientes que promuevan el desarrollo de competencias y el logro de los propósitos, la planeación de situaciones y secuencias didácticas es una tarea en la que debemos poner nuestro mayor empeño.
El  enfoque por Competencias nos sugiere el trabajo por proyectos, esta forma de trabajo permite que los alumnos desarrollen competencias, que integren y apliquen sus conocimientos,habilidades y actitudes  dándole un sentido social y personal al conocimiento.
El trabajo por proyectos propicia que los alumnos reflexionen,tomen decisiones, valoren sus propias actitudes,así como sus formas propias de pensar,contribuyendo a participar de una manera más democrática y participativa .
Para que un proyecto tenga mejores resultados, éste debe de partir de los intereses de los niños, de esta manera pueden surgir los proyectos de aula, como una estrategia para facilitar el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias para la vida.
Al planear por proyectos,debemos considerar tres momentos decisivos: preparación,desarrollo y comunicación.
La preparación, considera la experiencia desencadenante y la fase de  preguntas.
El desarrollo,considera la preguntas para investigar y las estrategias para dar respuesta a éstas.
En la fase de comunicación, se observarán los logros alcanzados durante el desarrollo de las actividades.
Los proyectos deben apegarse a situaciones cercanas y cotidianas de la vida de los alumnos para crear una vinculación a sus intereses y gustos.

9/2/11

Qué opinan los supervisores sobre las TIC?

Entrevista sobre TIC

Impacto de las TIC en la educación

     Me impresiona la forma en la que los docentes se refieren al uso de la tecnología, es invaluable que un gobierno invierta en recursos tecnológicos y que los destinatarios les den el uso adecuado  y de esta manera  brinden el acceso a  las nuevas tecnologías a la población estudiantil y docente, llama mi atención cuando mencionan que son un punto de apoyo, que motiva a los alumnos a interesarse en el aprendizaje, pues si bien nuestros alumnos cada día se convierten en receptores, tendremos que hacer uso de lo que esté a nuestro alcance para hacer del aprendizaje algo ameno y constructivo .
Profa.Paulina